¡BIENVENIDOS!
Somos un grupo de estudiantes de la UC3M, de la asignatura Inteligencia Artificial en el Cine y la Literatura. Aquí escribiremos sobre las películas que veamos y las ideas que saquemos de ellas.

P.D: ¡Opina sobre nosotros en la encuesta!

jueves, 29 de octubre de 2015

Juegos de Guerra



WAR GAMES


    La primera película que hemos visto en clase es War Games (Juegos de guerra, 1983). En ella su protagonista (Matthew Broderick), un adolescente aficionado a los ordenadores, consigue entrar accidentalmente en la red del Departamento de Defensa americano. Creyendo estar jugando a un videojuego, simula un ataque nuclear por parte de la URSS a EEUU en plena guerra fría, ayudado por una rudimentaria máquina cuya inteligencia supera a la de un ordenador común. Con la ayuda de su gran amiga y del creador de la W.O.P.R. (así se llama el ordenador con inteligencia artificial encargado de la defensa militar de los Estados Unidos), intentan convencer al Departamento de Defensa de que lo que creen que es el inicio de la Tercera Guerra Mundial es simplemente una simulación.




 El elemento con inteligencia artifical, sobre el cual gira la película, es el W.O.P.R., un ordenador con capacidades inteligentes; como podría ser su capacidad de conversar, de aprendizaje, de toma de decisiones (saca conclusiones, puede ponerse en contacto con la gente,...), de elegir (ya que prefiere jugar al ajedrez que desatar una guerra termonuclear entre dos países), de diferenciación de personas (ya que diferencia a su creador, el profesor Falken, del resto de usuarios),.... Todas estas cualidades son increíbles para estar hablando de un ordenador de la época en la que fue rodada la película (1983), pero también es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados y que todas estas características las podemos encontrar ya en la mayoría de ordenadores actuales.




            La mayor implicación social que plantea la película es la suplantación de personas por máquinas en ciertas tomas de decisiones. En este caso, el Departamento de Defensa americano deja al mando de los posibles lanzamientos de bombas nucleares a la W.O.P.R., ya que se dan cuenta de que un alto porcentaje de los encargados de lanzar las bombas tienen remordimientos de matar a tantas personas con solo pulsar un botón. Para demostrar que hay acciones en las que una persona no puede ser suplantada por un robot, os dejamos el siguiente vídeo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario